“Queremos enfrentar los problemas no darles la espalda, esto abre un camino muy largo que va a requerir mucho diálogo, no estamos apurados en esto. No tenemos un proyecto, pero les estamos avisando que queremos que se abra una mesa de diálogo”, afirmó el presidente.
El mandatario espera que en la mesa de diálogo puedan participar activamente las centrales obreras y el sector privado. Según registros del Instituto de Previsión Social, apenas un 13,7 % de los trabajadores cotizantes llega a los 10 años de antigüedad en una misma empresa. El resto, el 86,3 % es desvinculado antes de llegar a ese periodo.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo, con respecto a las intenciones del Ejecutivo de modificar el Código Laboral, emitió hoy un estudio técnico en el cual revela que más del 80% de los trabajadores son despedidos antes de cumplir los 10 años de servicio a una misma empresa.
Con base en los datos del Instituido de Previsión Social (IPS), desde el 2000 al 2022, muestran que solo 13,7% de los trabajadores logran llegar al “umbral” de los 10 años de servicio en la misma empresa, frente al 86,3% de los colaboradores que son desvinculados antes de alcanzar la estabilidad “absoluta”.
Asimismo, realizó un comparativo con los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares Continua, del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestra que solo el 26% de los trabajadores del sector privado han trabajado 10 años o más en el mismo establecimiento. Desde el 2013, esta cifra ha disminuido 4.5 puntos porcentuales.