Esta noche se encuentran reunidos parlamentarios en sede del Congreso Nacional en vista a la primera rendición de cuentas del presidente de la Republica, Santiago Peña, quien en el mes de agosto cumplirá un año de mandato al frente del Paraguay.
Dentro de los pilares señalados durante su uso de palabra ante la bicameral, el mismo hacía mención a una de las más demandadas necesidades, la seguridad, tan ansiada por todos los paraguayos. El mandatario resaltó los planes ejecutados para combatir al crimen organizado, que mantenía en sometimiento al país, por lo que alegó que sus primeras indicaciones al asumir fueron las de diseñar estrategias contra este flagelo, además, del tráfico de armas, drogas y sustancias.
Para ejecutar dichas estrategias, refirió que ha decidido destinar la suma de casi 500 millones de dólares para el futuro en esta materia, incorporando recursos humanos y tecnología.
Por otra parte, hacía mención también a la Ley de las Tobilleras Electrónicas, la regulación de armas de fuego, además, de la tripicación de agentes del grupo Lince, la incorporación de 5000 aspirantes en tan solo este año.
No pudo dejar de mencionar, los resultados de cada uno de los operativos ejecutados a nivel interinstitucional, con los operativos reconocidos como;
Operativo Saft con una incautación de 3300 kg de cocaína, operativo DAKOVO con una incautación de 2000 armas, operativo IGNIS se dio un duro golpe a un grupo criminal en Canindeyú, operativo Joapy con la expulsión de 25 reos de alta peligrosidad, operativo BASALTO/ÁGATA con la destrucción de 91 hectáreas de marihuana, operativo Nueva Alianza con el retiro de 4500 toneladas de marihuana y Frente Sur con la eliminación de 448 toneladas de marihuana.
Con todo esto, se contabiliza unos 6 millones de kg de marihuana que han logrado ser retirados de circulación.
El plan SUMAR también fue el punto de destaque en esta materia con más de 16 instituciones trabajando en acciones para combatir el uso de drogas, prevención del consumo y rehabilitación.
La violencia también figura como una problemática aquejante, por eso, en contexto de violencia intrafamiliar, lanzaron la estrategia “excusas que matan”.
Como otros de los puntos, señaló que la situación actual de las cárceles en el país mencionando: “Ya no hay guardiacárceles que reciben ordenes de un clan, o de un narcotráficante, ahora responden a los organismo del Estado”, refirió el jefe de Estado.
Por ultimo, en el cierre de esta primera parte de su alocución, hizo referencia a los secuestrados en manos de grupos criminales, con quienes se comprometió a buscarlos hasta el último día.