El mandatario paraguayo compartió su mensaje a través de las redes sociales, destacando la necesidad de unir esfuerzos para enfrentar con mayor determinación la amenaza del crimen organizado en la región. «Lo que sucede en Ecuador es un llamado a unirnos cada vez más para combatir con más fuerza al crimen organizado en la región», señaló.
Por su parte, la Cancillería Nacional emitió un comunicado expresando el firme respaldo del Gobierno de la República del Paraguay a las medidas provisorias de emergencia decretadas por el Poder Ejecutivo ecuatoriano en su lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.
En una acción sin precedentes, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, firmó recientemente un decreto ejecutivo declarando «Conflicto Armado Interno». Identificó a una veintena de grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes, instando a las Fuerzas Armadas a ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos. La comunidad internacional sigue de cerca estos acontecimientos en solidaridad con Ecuador.