El mandatario electo Santiago Peña ha participado del evento llevado a cabo este lunes en el Congreso Nacional durante el cual un grupo importante de legisladores se han unido para la firma de la declaración que insta al Gobierno de Paraguay trasladar nuevamente la Embajada Paraguaya en Israel nuevamente en la ciudad de Jerusalén.
Esta iniciativa busca ratificar la decisión que había tomado el entonces mandatario Horacio Cartes en mayo del 2018, haciendo referencia a los 75 años de una buena y sólida relación entre el Estado de Israel y la República de Paraguay. Pero tras su asunción como jefe de Estado, Mario Abdo Benítez decidió trasladarla nuevamente a Tel Aviv, a lo que Israel respondió con el cierre de su sede diplomática en Paraguay.
Al respecto, Peña anunció que una vez que asuma como Jefe de Estado junto con su gabinete realizarán los trámites pertinentes para concretar la mudanza de la sede diplomática a la “capital eterna” de Israel. “Quiero simplemente reafirmar mi compromiso que Paraguay reconozca a la capital del pueblo judío donde ustedes la identifican, no donde nosotros creemos” afirmó. Asimismo, sostuvo que, “Tomé la decisión que la embajada vuelva al lugar donde siempre debió estar, que es la capital de Jerusalén.”
La firma del documento es en respuesta a las acciones emprendidas por la Fundación Aliados de Israel, la cual es una entidad que representa a un gran número de legisladores de todo el mundo, que se han unido en una lucha compartida con Israel.
“Paraguay es un buen amigo de Israel y en los próximos 5 años vamos a estar mucho más cerca de lo que estuvimos históricamente”, subrayó el mandatario electo.
Por su parte, el Diputado Raúl Latorre recordó que una característica del Paraguay es que siempre ha tenido posiciones claras en el ámbito internacional “Nunca hemos abandonado la amistad con el Estado de Israel, y con el gobierno de Santiago Peña existe el compromiso de reubicar la Embajada de Paraguay en Jerusalén, que es la capital espiritual, política e histórica de Israel.”
Asimismo, resaltó que con el fortalecimiento de las relaciones con el Estado de Israel permitirá la cooperación en materia tecnológica y educativa; además, permitirá la apertura de nuevos mercados para exportar los productos de nuestro país.