En la ciudad de Santa Rosa del Monday, departamento de Alto Paraná, se conformó el Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia, con la presencia de la intendenta municipal, María Salinas, los concejales municipales, miembros de la sociedad civil. La integración del consejo contó con la asistencia técnica de funcionarios de la Regional Este del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.
El Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia, es un organismo intersectorial, participativo y vinculante de articulación y coordinación de programas y acciones municipales con y en beneficio de la niñez y la adolescencia, y tiene las funciones de: orientar prioritariamente sus gestiones al desarrollo de programas de atención directa y de promoción integral de los derechos del niño y adolescente en su municipio.
Esta instancia puede proponer a la municipalidad el presupuesto anual de los programas de la oficina dirigidos a la niñez y la adolescencia. En la próxima reunión aprobarán el reglamento interno que tendrán en cuenta para cumplir sus funciones.
Los consejos son mecanismos creados para promover la participación de la sociedad civil, el sector público y el privado, en la planificación y ejecución de las políticas, planes y programas destinados a la niñez y la adolescencia en los diferentes niveles de gobierno, desde el enfoque de derechos.