Sancionan expropiación que permitirá acceso a comunidades indígenas

El pleno de la Cámara de Diputados, sancionó el proyecto de ley que declara de utilidad pública y expropia a favor del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), fracciones de los inmuebles del distrito de Villa Hayes, afectados por el proyecto de camino vecinal en el XV Departamento, que permitirá acceder a la comunidad indígena Yackye Axa.

Filadelfia, RCC.- La diputada Marlene Ocampos, titular de la Comisión de Pueblos Indígenas, donde el documento tuvo dictamen favorable, solicitó a sus colegas acompañar dicho proyecto.

Explicó que se trata de una iniciativa que permitirá cumplir con el proyecto de camino vecinal, y por ende, el libre acceso a sus tierras, a los nativos de la comunidad Yackye Axa, permitirá la intercomunicación entre otras comunidades indígenas del mismo Pueblo Enxet.

La presidenta del órgano asesor, sostuvo, que la expropiación que se propone se realiza a favor del MOPC y afectará mínimamente fracciones de tierras a ser debidamente indemnizadas y que figuran a nombre de la ganadera Vista Alegre S.A y de Mago S.A.

Las mismas serán destinadas a la construcción de un camino vecinal de dominio público a cargo del mismo Ministerio Públicas y Comunicaciones en el distrito de Villa Hayes.

“No se trata de brindar más tierras a la comunidad, sino de posibilitar el derecho de acceso a las mismas a través de la habilitación de un camino de todo tiempo cuyo trazado es recomendado por funcionarios del INDI, como del MOPC, y cuya planificación intenta respetar los límites de propiedades privadas pasando por linderos en varios tramos”, aclaró la parlamentaria.

“Representa una afectación menor a la propiedad privada de terceros que sin duda alguna también resultaran beneficiados al contar con este camino a ser habilitado”, esbozó la legisladora.

Salir de la versión móvil