En estas fechas festivas de San Juan, mucha gente se excede con las comidas típicas, y es por ello que desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), enfatiza en la importancia de no sobrepasarse con el consumo de comidas típicas, ya que eso puede favorecer el incremento abrupto de peso, de hasta 2 kilos en poco tiempo, debido al alto contenido de grasas saturadas e hidratos de carbono y bajo en fibras.
Aunque para muchos parezca raro, para evitar llegar a un aumento de peso innecesario, se sugiere acompañar los platos tradicionales con hortalizas como ensaladas, esto proporcionará mayor saciedad y evitará duplicar o triplicar las porciones de comida.
Hay que agregar también la hidratación, la ingesta de agua. Se recomienda beber entre 2 a 3 litros de agua diarios y efectuar caminatas, en un lapso de 40 a 60 minutos.
Excederse en el consumo de mbejú, pastel mandi´o, pajagua mascada y otras comidas típicas puede favorecer el aumento abrupto de peso. La nutricionista Claralina Mendoza, representante del MSPBS, sugiere como alternativa saludable, disfrutar de las comidas tradicionales acompañado de hortalizas.













