Salud y agua potable llega a Yabebyry y zonas postergadas del sur misionero

El Gobierno Nacional, con inversión de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), logra que centenares de familias accedan por primera vez al servicio de agua potable y a servicios especializados de salud pública en Yabebyry y compañías cercanas, en el departamento de Misiones.

El acto de habilitación de los servicios estuvo a cargo del presidente de la República, Mario Abdo, el director ejecutivo de la EBY, Nicanor Duarte Frutos. También asistieron el presidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón, el gobernador de Misiones, Javier Ferreira, y el intendente local, Ignacio Brizuela.

Por un lado, se procedió a la habilitación de la Sala de rayos X y la entrega de equipamientos de alta tecnología para el Centro de Salud local, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.  El centro sanitario, con la ampliación de los servicios introducidos en este gobierno, viene recibiendo mayor cantidad de pacientes en los últimos meses.

La institución brinda atención médica a alrededor de 3.000 pobladores de Yabebyry, además de otras comunidades cercanas de Ayolas e incluso de Laureles y Cerrito, departamento de Ñeembucú. La inversión por parte de Yacyretá es de USD 75.080.

“Misiones, a partir del gobierno de Mario Abdo Benítez, cambió su fisonomía, su infraestructura, y crecieron sus esperanzas por las grandes inversiones en salud pública, en sistemas de agua potable, en rutas, en educación, en proyectos productivos y en apoyo a pequeños agricultores”, refirió el titular de la EBY.

“Podemos estar satisfechos, porque no se puede negar que el gobierno puso todo el empeño para contribuir a la prosperidad colectiva del pueblo misionero. Aquí no había una sola terapia intensiva en 2018; ahora, sin embargo, tenemos 20 camas de ese servicio, hay salas de hemodiálisis, ambulancias, y todo eso forma parte del cumplimiento de lo que debe ser un Estado Social de Derecho”, añadió Duarte Frutos.

Por su parte, el intendente de Yabebyry, Ignacio Brizuela, destacó que, mediante la sostenida gestión desarrollista del gobierno nacional, el citado distrito misionero ha dejado de lado años de postergación y olvido. Ello fue posible, entre otras cosas, por el asfaltado de su ruta principal, que la conecta con la ciudad de Ayolas y, a través de ella, con el resto del departamento.

Por otra parte, alrededor de 500 familias de las comunidades rurales de “Panchito López” y “Baúles”, también de Yabebyry, acceden al servicio de agua potable.

Esto fue posible con la inversión de la Entidad Binacional Yacyretá, mediante un aporte de G. 1.900.000.000. En Baúles, G. 1.000.000.000 y 16.400 metros de caños. En Panchito López, G. 900.000.000 y 16.500 metros de caños.

En “Panchito López”, la inversión permitió la excavación de dos pozos profundos, con todos los equipamientos eléctricos, sistema de bombeo, filtros y dos tanques elevados con capacidad para 30.000 m3 y 25.000 m3, cada uno, respectivamente.

Además, por las características del terreno (agua con alto contenido de hierro) se procedió a la instalación de 1 (un) precipitador, 1 (un) filtro floculador, 2 (dos) filtros con grava, 1 (un) reservorio, inyectores de cloro y otras instalaciones accesorias, para asegurar la potabilidad del agua.

Salir de la versión móvil