De acuerdo a lo informado por la cartera de Salud Pública, la tamización, que implica el análisis de signos y síntomas de la tuberculosis (TB), incluyó la realización de radiografías de tórax utilizando tecnología digital respaldada por inteligencia artificial, así como estudios bacteriológicos.
La intervención se centró en las comunidades indígenas, atendiendo a un total de 167 personas de los distritos mencionados. Durante la jornada, 99 personas accedieron al análisis de esputo. Las muestras recopiladas se procesarán en el laboratorio del Hospital Regional de Encarnación.
La radiografía de tórax se ha utilizado por mucho tiempo para el tamizaje de la tuberculosis y el triaje de las personas que se examinan por TB. Estudios recientes han revelado que una proporción considerable de las personas con tuberculosis no presentan síntomas, por lo que la enfermedad se detecta solo a través de la Radiografía de Tórax, que es una herramienta de tamizaje sensible que, si bien carece de especificidad suficiente para confirmar un diagnóstico de TB, cumple una función importante en la detección temprana de la enfermedad en niños y adultos en mayor riesgo, así como en la reducción de la carga de la enfermedad para la población cuando se combina con el tratamiento temprano y otras medidas de salud pública.
Cabe destacar que se ha utilizado programas informáticos de detección asistida por computadora para la interpretación automatizada de las imágenes radiológicas para el tamizaje y triaje de la tuberculosis.
Si bien la radiografía se utiliza ampliamente en la evaluación clínica de la tuberculosis, la variabilidad entre quienes interpretan las imágenes es considerable, y el acceso a radiólogos capacitados es limitado en muchos entornos de escasos recursos.
En los últimos años, han llegado al mercado programas de detección asistida por computadora para automatizar la interpretación de imágenes digitales de radiografía de tórax y generar una puntuación numérica que indica la probabilidad de tuberculosis.
La exactitud de diagnóstico y el desempeño general de los programas informáticos de detección asistida por computadora son similares a la interpretación de las radiografías digitales del tórax por parte de un lector humano, tanto en el contexto de tamizaje como de triaje.