La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) llevó adelante un taller de capacitación sobre “Gestión responsable de residuos tipo III punzocortantes”, que tuvo como objetivo principal prevenir accidentes con residuos punzocortantes y a concienciar a todo el personal hospitalario sobre la importancia de la buena gestión de estos residuos.
El evento estuvo dirigido a jefes de control de infecciones intrahospitalarias y de área y a funcionarios técnicos de blanco de establecimientos dependientes de la cartera sanitaria.
Entre los temas abordados se encuentraban la eliminación responsable de los residuos punzocortantes; la separación correcta, reconocer los motivos por el que ocurren la mayoría de los accidentes, formas de prevenirlos; uso adecuado y ubicación de los contenedores para residuos punzocortantes; la nueva norma internacional ISO; situación en Paraguay (análisis); consejos útiles para la manipulación segura de los residuos punzocortantes y la optimización del uso de contenedores de residuos punzocortantes.
Gissela Escobar, directora de Residuos de Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) comentó que en la capacitación se presentó un nuevo recipiente rígido que brinda una mayor seguridad al personal de Salud.
Manifestó además que en el Chaco normalmente se eliminan este tipo de residuos mediante fosas sanitarias ya que la mayoría de las ciudades cuentan solo con puestos o establecimientos de Salud, y aclaró que en hospitales regionales se cuenta con hornos de incineración, según lo estipulado por la ley 3.361/07 para zonas rurales.
Añadió que actualmente en los hospitales capitalinos se incineran estos residuos y que espera que en un futuro se pueda implementar más tecnología a fin de cuidar el medio ambiente y avanzar en las gestiones de eliminación de residuos.