Salud insta a grupos de riesgo a vacunarse para evitar muertes por influenza

Casos graves y la mortalidad asociada a esta enfermedad se registra habitualmente en personas con factores de riesgo: asmáticos, diabéticos, aquellas con problemas cardiovasculares, adultos mayores y niños menores de 3 años, por lo que es importante que estos grupos cuenten con la vacuna. Por este motivo el ministerio de Salud insta a los mismos a vacunarse a fin de evitar un desenlace fatal.

Salud insta a grupos de riesgo a vacunarse para evitar muertes por influenza

Imagen ilustrativa/Foto gentileza.

Asunción, RCC.- Desde la cartera sanitaria se informó que las afecciones respiratorias están aumentando y que el virus sincitial respiratorio es el predominante actualmente.

Según el director general de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, la misma “afecta a todos los grupos de edad, pero se presenta con mayor gravedad en niños pequeños y mayores de 60 años de edad.

Otro dato importante que se observa es el incremento de casos de influenza (gripe), enfermedad que puede desencadenar incluso, la muerte del paciente. Los que mueren por influenza son las personas que tienen factores de riesgo, como el caso de los asmáticos, diabéticos, personas con problemas cardiovasculares, adultos mayores y niños menores de 3 años o que cuenten con cáncer o con alguna comorbilidad. Grupos como estos son los que deben contar con la vacuna.

Sequera también comentó que históricamente los casos graves de influenza y la mortalidad asociada se registran en este segmento de la población. “Es por eso que estamos priorizando la vacunación en los grupos de riesgo”, subrayó.

Aclaró además que deben aplicarse la vacuna antigripal aquellas personas que están al cuidado de niños, de adultos mayores y cuidadores de enfermos como el personal de salud. Cerca de 700.000 dosis de la vacuna antigripal ya fueron aplicadas hasta la fecha.

El director de Vigilancia de la Salud explicó que la vacuna antigripal protege contra los virus de la influenza que más circulan en esta temporada, sobre todo la influenza A que actualmente registra un alza; sin embargo, no protege contra el virus sincitial respiratorio, motivo por el cual es importante intensificar las prácticas de higiene como medida preventiva.

Se recomienda:

-Lavarse las manos con frecuencia

-Consultar con un médico

-El sano distanciamiento con personas enfermas y solicita a los que ya cuentan con cuadro respiratorio, cumplir con el reposo.

“Las personas que están enfermas deben quedarse en la casa a reposar para recuperarse y de esta manera impedir la dispersión masiva del virus, principalmente en los entornos laborales, escuelas y universidades”, sentenció el titular de Vigilancia de la Salud.

Por último recordó a la ciudadanía la importancia de acudir a la consulta médica ante el menor síntoma febril, dolor de cabeza o malestar que presente, a fin de evitar complicaciones del cuadro o desenlaces fatales.

Salir de la versión móvil