Asunción, RCC.- Según datos proveídos por el Ministerio de Salud, el Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH) es una enfermedad respiratoria grave, a veces mortal, en humanos causada por una infección con hantavirus y transmitida por roedores silvestres, normalmente provenientes del Chaco.
Cabe destacar que desde la cartera sanitaria se aclara que este tipo de roedor no se registra en zonas urbanas como Asunción y otras localidades del territorio nacional, allí es donde radica la incertidumbre con relación a los casos sospechosos registrados en Capiatá.
Otro dato importante a tener en cuenta es que los casos de infección por hantavirus en humanos ocurren esporádicamente, generalmente en áreas rurales donde los bosques, campos y granjas ofrecen hábitat adecuado para los hospedadores de roedores del virus.
En Paraguay se han notificado casos de SPH desde el año 1995 en la Región del Chaco, considerada zona endémica para esta enfermedad, registrándose un promedio de 20 casos por año. El roedor identificado como reservorio es el ratón Calomys laucha, de vida vespertina.
