Ruta Transchaco: La misma historia de siempre

Ruta Transchaco: La misma historia de siempre

Tramo actual de la Ruta Transchaco. FOTO: RCC

Filadelfia RCC: En un informe elaborado por el Ingeniero Carlos Cáceres columnista del diario ABC Color dejó en evidencia lo que todos los que transitan por la ruta Transchaco tienen que atravesar en el trayecto entre Rio Verde-Irala Fernández-Cruce Pioneros-Filadelfia.

En todos estos trayectos se observan deformaciones en forma de ondulaciones, hundimientos (baches), ahuellamientos y corrimiento de bordes, la calzada asfáltica presenta mapeos y grietas (en cuero de yacaré), peladuras y desgranamientos.

Según el Ing. Cáceres para solucionar estos problemas, el Ministerio de Obras Públicas periódicamente licita la reparación de los tramos afectados, repitiendo los mismos trabajos; curado de baches (desbarre y recapado), y para los segmentos donde la calzada está totalmente colapsada, la reconstrucción parcial del terraplén y paquete estructural.

Las causas probables de un colapso anunciado

Según el Ing. Carlos Cáceres, el inconveniente de este ciclo sin fin de reparación y daño, está en el trabajo que realizan las empresas vialeras o mejor dicho en el trabajo que no realizan respecto a los terraplenes.

El mismo menciona que debajo de los terraplenes se observan arcillas expansivas en forma de bolsones o manto arcilloso, las mismas al estar presente bajo la capa asfáltica y al experimentar cambios en la humedad respecto al clima se expanden considerablemente.

En la Transchaco se observa la presencia de suelos impermeables (u horizonte arcilloso) que al expandirse pueden generar daños en las carreteras, en el caso de la Transchaco no se expande sino que se contrae y se producen hinchamientos en la capa asfáltica que se transmiten con el peso del tránsito y  dañan la ruta.

Si este inconveniente no se soluciona, aplicando tecnologías ya disponibles y herramientas para combatir los suelos arcillosos expansivos, el MOPC seguirá licitando reparaciones y las empresas vialeras tendrán mucho por recaudar todavía.

Salir de la versión móvil