El encuentro se llevó a cabo con motivo del 29° aniversario del atentado contra la comunidad judía argentina, que ocurrió en la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994, y dejó un saldo de 85 fallecidos y más de 300 heridos. El objetivo de la reunión fue concienciar sobre la presencia de organizaciones terroristas en la región, generar aprendizajes y análisis compartidos mediante el intercambio de experiencias recientes, y fomentar alianzas para prevenir la amenaza terrorista en Latinoamérica.
La iniciativa reunió a algunos de los más destacados expertos en terrorismo con altos funcionarios latinoamericanos que abordan la temática, como el ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández; por parte de Paraguay estuvieron presentes el Senador Enrique Riera y Oscar González, quienes asumirán próximamente como titulares de las carteras del Interior y Defensa en el país, así también estuvo presente el Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón Fernández; el juez federal de Brasil Friedman Anderson Wendpap; y el director de Inteligencia de Carabineros de Chile, Luigi Lopresti, entre muchos otros participantes.
Tras acercar los saludos y las felicitaciones correspondientes de parte del presidente electo Santiago Peña, Enrique Riera celebró la iniciativa, y enfatizó que “En Paraguay la seguridad es la responsabilidad número uno del Estado. No es un gasto, es una inversión. Si no tenemos seguridad, tanto ciudadana como jurídica, no hay posibilidad de construcción. Y nosotros como Estado estamos comprometidos para alcanzarla”.
Por su parte, el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, resaltó que para que el terrorismo no vuelva a sembrar el pánico en la región se necesitan “democracias muy robustas y una sólida red de cooperación internacional”. Por lo cual, agradeció a la OEA por la confianza depositada para la organización del foro.
Por su parte, la representante de la OEA, Violanda Botet, recordó que, “los atentados terroristas de los 90 tuvieron un efecto dominó en nuestra región, y a partir de ellos reconocimos el riesgo que implicaba el terrorismo en Latinoamérica”. Asimismo alertó sobre los cambios en las formas en las que operan los terroristas, a partir de la pandemia de covid-19 y con los avances de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
En la segunda jornada del encuentro, desarrollado el martes 18 de julio, como cada año, una sirena marcó el comienzo del homenaje a las 85 personas que perdieron la vida en el atentado más cruel cometido en territorio argentino.
El Congreso Judío Latinoamericano es la organización regional que reúne y representa a las comunidades judías de 18 países de la región.
El Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE). Es la única entidad regional que tiene como propósito prevenir y combatir el terrorismo en las Américas. Fomenta la cooperación y el diálogo entre los Estados Miembros para contrarrestar el terrorismo, de acuerdo con los principios de la Carta de la OEA, con la Convención Interamericana contra el Terrorismo, y con pleno respeto a la soberanía de los países, al estado de derecho y al derecho internacional.