Este lunes, desde tempranas horas de la mañana, tres agentes fiscales encabezan cuatro allanamientos realizados de manera simultánea en los alrededores de la Estación de Buses de Asunción. La investigación inició hace tres meses y se encuentran investigando una posible red de explotación sexual infantil.
La agente fiscal, Karina Sánchez quien encabezó el operativo, explicó que los procedimientos que se están realizando son por las denuncias de explotación a niños de grupos indígenas; además señaló que se encuentran interviniendo también la zona de Mariano Roque Alonso y otras ciudades del interior del país.
La Fiscal Sánchez mencionó que, la situación de los grupos indígenas que se encuentran en la capital es muy compleja debido al estado de vulnerabilidad en las que se encuentran, por lo cual personas maliciosas aprovechan estas situaciones para la explotación. Además, insta a todos los ciudadanos a denunciar este tipo de hechos para evitar que los derechos de estos grupos nativos sigan siendo violentados.
Uno de los operativos que se llevó a cabo a la par, fue en un predio abandonado donde fueron encontradas varios adolescentes y niñas nativas, las cuales fueron rescatadas y puestas bajo resguardo.
En el operativo encabezado por las agentes fiscales, Karina Sánchez, Claudia Aguilera y María Isabel Arnold fueron rescatadas un total de seis niñas y un niños, entre las cuales se ha rescatado a una niña junto con su madre. Y actualmente cuentan con una persona detenida.
La agente fiscal María Isabel Arnold indicó que las niñas, eran llevadas y luego abandonadas en el sitio en el cual las llevaban, por lo cual debía volver solas hasta la zona de la terminal. Se allanaron dos hospedajes, una casa abandonada y un patio baldío.
Arnold admitió que esta problemática social se viene registrando hace años y las instituciones competentes a estas áreas deberían buscar maneras y trabajar para acabar con este flagelo que daña a nuestros niños y niñas.