La ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaraz de Silvero, presentó hoy la rendición de cuentas correspondiente al año 2017 de la institución a su cargo. La presentación del informe fue a las 09:30 horas en el salón de eventos del Centro Cultural de la República El Cabildo (Avda. República y Alberti).
Ladislaa resaltó en un momento dado de su discurso la importancia de conocer la lengua para poder preservar y luego enseñar sobre la importancia de la misma. Criticó incluso en un momento dado el hecho de que nuestras autoridades mismas desconocen el idioma guaraní y enfatizó que si se desconoce o se deja de lado el hábito de hablar el idioma, se va perdiendo el valor y las formas de preservar de las mismas.
Indicó que debido a esta problemática es que es importante el eje de la actitud lingüísticas y un poco de información y sensibilización sobre estos temas.
Ladislaa comentó que se está trabajando en la implementación de la escritura del idioma guaraní en las instituciones y que lo que se busca es fomentar el uso de los dos idiomas del país de manera equitativa. Incluso se busca que el uso equitativo de los dos idiomas sean utilizados en todos los organismos del Estado.
Con respecto al sector privado expresó que se está trabajando gradualmente ya que en la ley de lengua dice que en todos los ámbitos de interacción de la sociedad se deben usar las dos lenguas oficiales. «Grande es el desafío y gradual es el proceso, pero es bueno tener en claro que estas son las señales de que vamos avanzando», concluyó la ministra.













