En la ocasión, el presidente de la Cooperativa Pindó, Romeou Holzbach, comentó que el sector productivo no paró durante la pandemia, por lo que siguió contribuyendo con el Paraguay. Admitió que el trigo se ha convertido en un rubro poco atractivo por diversos factores, no obstante se mostró confiado en que recuperará su sitial, mediante el aumento de la producción.
“En el 2020 el sector productivo ha demostrado su significativa fortaleza y compromiso en acompañar la evolución y el desarrollo del país, principalmente al sector agrícola y en grado considerable el sector pecuario. Todos continuamos con la vocación al trabajo”, aseguró.
Asimismo enfatizó el interés de seguir aportando de manera integral por el engrandecimiento del país. Instó a no enfrentar a la ciudad con el campo, señalando que ambos tienen diferentes roles que complementados contribuyen a la imagen país.
Pedimos mano dura al contrabando
A su vez, el presidente de Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), Eugenio Schöller, sostuvo que el trigo paraguayo es el mejor del mundo, con una calidad envidiable. Precisó que la Federación que lidera congrega a 34 cooperativas de producción que representan el 40 por ciento de la producción actual.
“Pedimos mano dura al contrabando y que cada día podamos consumir más de lo que producimos en el país. El Paraguay es eminentemente agrícola, produce alimentos para 80 millones de habitantes y podemos producir mucho más, por lo que no necesitamos exportar productos de afuera”, aseguró al tiempo de augurar una zafra favorable para que haya mayores ingresos en el campo.
Gustav Sawatzky, en representación de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) expresó que en “este día estamos destacando el trabajo y sacrificio del productor paraguayo para nuestras mesas tengan el pan de cada día”.
Seguir contribuyendo al crecimiento del país
Mencionó que son aliados del Estado y por ello, quieren seguir contribuyendo al crecimiento del país para que cada día le vaya mejor a nuestra economía, significó.
Igualmente consideró que recargar impositivamente al sector cuando le va bien, no es una filosofía correcta y por ello, pidió tener cuidado con el tema. Recalcó que están a disposición del Ejecutivo para apoyar iniciativas que beneficien a los más golpeados por la pandemia.
“Creemos que este no es el momento para elevar el impuesto hacia los granos como se pretende desde ciertos sectores, sabemos que el Gobierno necesita más dinero, vamos apoyar y tenemos otras maneras en que podemos estar presentes”, indicó.
Mencionó que el trabajo combinado entre el sector público y privado es la clave para el impulso de la economía. Igualmente motivó a sus colegas a mantener la esperanza en que esta zafra de trigo será mejor que la anterior.