La pregunta sobre si Paraguay podría seguir un camino similar a la Argentina y qué se necesitaría para ello fue respondida por el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, con una perspectiva realista, basada en experiencias pasadas. El secretario de Estado recordó la reforma educativa paraguaya de 1992, en la que se introdujo la asignatura de antropología, que en ese momento se vio como relevante, puesto que solo existían dos antropólogos en el país.
Añadió que esto llevó a situaciones como la sustitución de clases de música y artes plásticas por antropología, siendo impartidas por profesores sin la formación adecuada en la nueva materia. “Este es el problema de una reforma educativa: cuando no se hace pensando en todos los detalles y pensando en los profesores, primero”, argumentó.
En ese sentido, el ministro destacó la escasez de docentes especializados como uno de los principales obstáculos en el Paraguay y en cualquier parte del mundo. “¿De dónde vamos a sacar los profesores de matemáticas? Escasean en el Paraguay. ¿De dónde vamos a sacar los profesores de matemática financiera? Escasean en el Paraguay”, cuestionó. Agregó que, si bien es posible cubrir las necesidades de unas pocas escuelas, el desafío se magnifica al considerar las 4.000 instituciones educativas del país, muchas de ellas ubicadas en zonas muy remotas.
La autoridad educativa local hizo hincapié en que una reforma va más allá de un “simple cambio en el currículum” o la publicación de nuevos libros. Lo comparó con un rally: “Si tienes el cuadernito de la hoja de ruta (del rally), después tenés que meterle el auto. El auto tiene que tener condiciones. El auto tiene que tener buenos conductores”. Acotó que, en este sentido, la formación y capacitación docente son la base fundamental para cualquier cambio significativo.
CAMBIOS EN PARAGUAY ESTÁN ENFOCADOS EN MATEMÁTICAS Y LENGUA
Recordó que en el caso de Paraguay, el Ministerio ya ha anunciado su enfoque en matemáticas y lengua como ejes centrales. Dijo que para lograrlo se está suspendiendo la enseñanza de educación básica para el próximo año, con el objetivo de redirigir los esfuerzos hacia la formación en matemáticas. “Se están estableciendo conversaciones con diversas organizaciones vinculadas a las matemáticas, incluyendo olimpiadas y el Centro de Investigadores en Matemática, para unificar esfuerzos y desarrollar un proyecto sólido”, resaltó.
Expresó asimismo que cuando tengamos los docentes preparados y formados, podemos lanzar ese gran proyecto de matemáticas. “Matemática financiera, la matemática que quieras, pero siempre se empieza poniendo la carreta delante del buey. Lo que tenemos que hacer es formar al maestro primero para poder después hacer cualquier reforma. No se puede hacer nada lejos del maestro”, remarcó.
