En una conferencia de prensa realizada en Mburuvicha Róga, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión, anunció la recepción oficial de las ofertas técnicas correspondientes a la licitación para la duplicación y mantenimiento de la ruta PY01, tramo Cuatro Mojones – Quiindy, una de las obras más ambiciosas del actual gobierno.
Se trata de una obra vial estratégica de 108 kilómetros, que se desarrollará bajo el modelo de Alianza Público-Privada (APP), con una inversión sin precedentes de USD 480 millones. Esta intervención beneficiará de forma directa a aproximadamente 2.600.000 personas en los departamentos de Central y Paraguarí, y de manera indirecta a Misiones e Itapúa. Además, se estima la creación de más de 2.000 empleos directos durante su ejecución.
Centurión informó que se recibieron dos ofertas técnicas:
-
El Consorcio Rutas del Mercosur, integrado por Tecnoedil S.A., Alya Constructora S.A. (Brasil), Construpar S.A. y Semisa Infraestructura S.A. (Argentina).
-
El Consorcio Desarrollo Vial al Sur, conformado por Sacyr Concesiones S.L. (España) y Ocho A S.A.
Las propuestas fueron presentadas por dos de los cinco candidatos previamente precalificados. Actualmente, se encuentran bajo evaluación técnica, con la custodia de la Escribanía Mayor del Estado, como garantía de transparencia.
“El 30 de abril comenzamos una nueva etapa para ejecutar una obra altamente demandada por la ciudadanía”, expresó Centurión, remarcando que el proyecto contempla el mantenimiento por 30 años y que el estándar técnico solicitado es comparable al corredor de Ypacaraí hasta Ciudad del Este.
Una obra con alto impacto regional
Esta es la segunda obra de infraestructura impulsada mediante APP en el país. Según el MOPC, la duplicación de la ruta PY01 responde a la necesidad de modernizar un corredor vital para el tránsito de personas y mercancías hacia el sur del país. Itapúa y Misiones, dos departamentos altamente productivos, se verán favorecidos en conectividad, logística y dinamismo económico.
Detalles de la obra
El proyecto contempla además la construcción de:
-
4 pasos a desnivel,
-
Variantes y calles colectoras,
-
Componentes urbanos para mejorar la movilidad y la conectividad entre ciudades.
Esto permitirá, además de reducir considerablemente los tiempos de viaje, impulsar el desarrollo urbano y fortalecer la infraestructura logística del país.
