Realizaron interconexión de las centrales hidroeléctricas de Itaipú, Acaray y Yacyretá

Este miércoles en la sede central de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en Asunción, realizó la puesta en servicio oficial de su Esquema de Control de Contingencias (ECCANDE), que permitirá la operación segura del Sistema Interconectado Nacional, con la centrales hidroeléctricas de Itaipú, Yacyretá y Acaray.

Realizaron interconexión de las centrales hidroeléctricas de Itaipú, Acaray y Yacyretá

Durante la presentación, el titular de la ANDE, Félix Sosa, explicó que la implementación del Esquema de Control ante Contingencias en ANDE (ECCANDE) permitirá la operación segura del Sistema Interconectado Nacional, con las Centrales de Itaipú, Acaray y Yacyretá. 

El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, estuvo presente en la puesta en servicio oficial que requirió de una inversión de USD 7 millones, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una contrapartida de la ANDE.

El Ing. Sosa aseguró que en la actualidad el sistema eléctrico paraguayo ya está integrado. En ese sentido, recordó que el año pasado se realizaron 34 cortes y que según dijo, a partir de la fecha, no se volverán a repetir, para la transferencia de carga eléctrica de una hidroeléctrica a otra, tras la puesta en marcha del ECCANDE.

Otro punto destacado por Sosa, es la optimización de la generación en las centrales hidroeléctricas, es decir las cargas podrán ser transferidas de manera automática, en caso de necesidad. Indicó que con la entrada en operación de este sistema, Paraguay se está interconectando con los países de la región, es decir con Brasil, Argentina y Uruguay.

Para lograr la mencionada operación sincronizada del Sistema Interconectado Nacional (SIN),  se ha precisado la instalación y puesta en servicio de una moderna y potente plataforma de protección, control y monitoreo en tiempo real del sistema eléctrico, que constituye una solución tecnológica de última generación, precautelando así la seguridad operativa de toda la red eléctrica.

Por otra parte, en Itaipú,  el proyecto ha requerido la activación por primera vez desde su construcción, de los estabilizadores de sistemas de potencia en los generadores de 50 Hz, así como la puesta en servicio del Control Automático de Generación destinado a efectuar el control de frecuencia y carga dentro del SIN.

Salir de la versión móvil