El mismo se desarrolló con la presencia de unos 30 funcionarios y funcionarias de las CODENIs de Alto Paraná, además de Puerto Adela y Katueté del departamento de Canindeyú. Los mismos tuvieron una activa participación en el auditorio.
La viceministra de Desarrollo Regional del MINNA, Alicia Jové dió las palabras de bienvenida a los participantes, y agradeció la predisposición de los municipios, para la capacitación de quienes tienen el primer contacto con la comunidad, que son los referentes de las CODENIs. Así mismo agradeció la cooperación de AECID y la OEI por la facilitar la capacitación, tan necesaria en zonas de frontera.
La secretaria general del MINNA, Alice Resquin, realizó una radiografía general de la trata en nuestro pais y las medidas de restitución de derechos desde los organismos de protección del Estado.
«Este taller es una oportunidad de fortalecer a las CODENIs de los municipios donde existen realidades que nos interpelan; la trata es un delito que afecta a niñas niños adolescentes», expresó Alice Resquín, ex secretaria fiscal de la Unidad Especializada contra la Trata. Indicó además sobre la necesidade de crear redes de protección para evitar el delito de la trata.
Al finalizar su exposición hubo una ronda de preguntas donde los participantes tuvieron la oportunidad de exponer casos puntuales y recibir las respuestas de la expositora.
El director de Asesoría Jurídica del MINNA, Nelson Coronel se refirió a la «Ruta de atención integral de niñas, niños y adolescentes víctimas de trata en Paraguay». Primero aclaro que la CODENI, no es un órgano que denuncia ni investiga casos de trata, sino es una consejería y orientación.
«La Policía Nacional es la que investiga una vez que se realice la denuncia. El trabajo de las CODENIs es difícil, porque hablamos de derechos de la niñez», expresó Coronel.
También resaltó que los primeros responsables de niñas, niños y adolescentes, son los padres, en segundo lugar los parientes y en tercer lugar el Estado. Insistió en que el trabajo de la CODENI es la prevención.
Para finalizar, Elvira Santos expuso sobre el Programa de atención integral a víctimas de trata y explotación sexual- PAIVTES del MINNA, que fue creado en el año 2012 y cuyo logro más importante fue la instalación de la prevención de la trata, llegando a las comunidades y familias.
El taller se realizó en el marco del proyecto de “Prevención y atención de la trata a niñas, niños y adolescentes en Asunción, Central, Caaguazú e Itapúa”, financiado por la Agencia de Cooperación Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, ejecutado por el MINNA, con apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI.
Los temas abordados fueron: particularidades de la trata de personas en Paraguay; mecanismos de protección y atención integral de niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual y rutas de derivación e intervención local.
El objetivo de la capacitación es el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos-SNPPI, para la prevención y atención de casos de trata interna e internacional de niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años.
Las jornadas de capacitación y actualización, se irán realizando a lo largo del presente año, en los departamentos, con la intención de llegar a las CODENIs, por tratarse de la institución que en territorio, que recibe denuncias de niñas, niños o adolescentes en situación de vulnerabilidad; se espera que el abordaje y la atención de ésta vulneración sea oportuna, precisa, eficaz.
La trata de personas es un crimen que en nuestro país afecta principalmente a personas en situación de vulnerabilidad, especialmente mujeres y niños, quienes bajo promesas falsas de mejores ingresos salariales y una mejor calidad de vida, son trasladadas a otras ciudades o al extranjero, en donde son explotadas sexual y/o laboralmente.
Para dar respuesta y atención integral a niñas, niños y adolescentes sobrevivientes de la trata de personas El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia creó la Coordinación de Prevención y Asistencia a Víctimas de Trata.














Dejá tu comentario