El pasado miércoles por la noche, personal del Departamento Especializado en la Investigación de Cibercrimen de la Policía Nacional se presentó una persona denunciando un hecho de extracción de dinero de su cuenta corriente.
Mediante el trabajo de investigación de realizada por el personal policial, se logró localizar e identificar a una mujer de 36 años, quien se presentó en el Departamento Especializado de la Policía Nacional, entregando voluntariamente el dinero sustraído.
El personal policial de dicho departamento indicó que la mujer también podría ser una víctima de los ciberdelincuentes, los cuales cuenta con ese tipo de modus operandi, de conseguir los datos de dos personas diferentes, sustraer el efectivo de una de ellas, transferir a la otra persona para luego de concretar el hecho, contactarlo para la devolución del dinero que afirman haber sido transferido de manera «errónea», ofreciendo dar una suma como «recompensa» a cambio de la devolución, así inculpando a la persona que no tiene relación con el hecho ni con los autores.
El Banco Nacional de Fomento (BNF) han reiterado, ante el auge de este tipo casos, en el cual instan a la ciudadanía a no proveer ningún tipo de información personal como sería correos electrónicos, números de cédula, números telefónicos, datos de tarjetas bancarias en sitios web de dominio público, teniendo en cuenta que las estafas electrónicas, también llamadas phishing, se dan lugar de manera generalizada, ya que los delincuentes logran acceder a las bases de datos a través de plataformas que replican de las plataformas originales o a través de llamadas, o mensajes de texto simulando ser de la entidad bancaria solicitando datos, con la excusa de alguna actualización.