
Con buen despliegue de maquinarias en pista, las labores del Corredor del Norte prosiguieron esta semana con movimiento de suelo, obras de arte, paquete estructural y todo lo que hace a la parte externa de la infraestructura vial.
Este proyecto cerró el 2022 con una ejecución del 6,17% en promedio en sus tres lotes adjudicados. Abarca cerca de 150 km de caminos a ser mejorados con pavimentación asfáltica para beneficiar a un total de 400.000 habitantes de los distritos de San Pedro del Ycuamandiyú, Nueva Germania, Concepción, Horqueta y Belén; y de forma indirecta a todos los pobladores del norte del país.
El Lote 1 arranca en el cruce Yacare Ñe’ē, en San Pedro del Ycuamandiyú, y va hasta el km 50. Este sector está a cargo de la empresa Ecomipa, que está con cerca de 5% de avance.
El Lote 2 -cuyo progreso supera 7%- inicia en el km 50 y termina en el km 88, 8, ya en la ciudad de Belén, en Concepción. Incluye la construcción de un puente de 200 metros sobre el río Ypané y el acceso al puerto Ybapovó, de 17,268 km. Allí la empresa encargada es el Consorcio Vial Oriental.
Entretanto, el Lote 3 que está con más de 6% de avance, se inicia en Horqueta y va hasta Belén (km 24,5) en lo que sería la Ruta Departamental 29, luego sigue por la ruta PY22 hasta Concepción en el km 43,9, siendo la Constructora Acaray la responsable del tramo.
Una vez culminada la nueva ruta en toda su extensión, se conectará con el Corredor Agroindustrial de San Pedro, que también está en plena construcción. Todo lo ejecutado forma parte del “Proyecto de Conectividad Física en los Departamentos de San Pedro y Concepción”, que cuenta con financiamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM)