La nueva pasarela en construcción- que tendrá 10,54 metros de ancho- está ubicada entre las progresivas 10+020 y 10+645 del tramo que comprende esta obra, un total de 53 km a cargo del Consorcio TC Pilar con un contrato de G. 372.700.692.346.
Se trata de un lugar donde las aguas frecuentemente ganan terreno y cortan la ruta en época de crecidas (fotos de 2019). Esto ya no volverá a ocurrir cuando se termine el puente, que está en etapa inicial de construcción.
Actualmente, el primer tramo de esta ruta departamental, que abarca desde el río Tebicuary hasta el desvío a la ciudad de Alberdi tiene cerca de 55% de avance acumulado.
Las labores desplegadas en este lote consisten principalmente en movimiento de suelo para levantamiento de terraplén convencional y mediante refulado, extendido de la subrasante mejorada con incorporación de cal, subbase, base granular estabilizada y el riego de imprimación. Acompaña la instalación de alcantarillas celulares a lo largo del trazado.
Todos los ítems mencionados arriba se desarrollan desde el km 0 (Desvío Alberdi) hasta el km 39. Es decir, los primeros 35 km de los 51,56 km previstos en el contrato del Tramo 1, el cual también incluye el mejoramiento de la travesía urbana de Villa Franca, con lo que se agregan 2,05 Km más.
Esta es una obra clave porque se conectará con el segundo tramo que ya está concluido en su totalidad hasta Pilar, formando así un corredor de circulación de 90 km.
La puesta en servicio de la renovada carretera en toda su extensión beneficiará a 85.000 habitantes de los municipios de Villa Franca, Mburica, San Juan Bautista del Ñeembucú, Tacuara y Pilar.