A pesar de las constantes lluvias en algunos sitios de la región chaqueña, algunas comunidades nativas siguen sufriendo de sequía, lo que desencadena otras necesidades básicas como la alimentación, salud entre otras. La Secretaría de Pueblos Originarios del departamento de Boquerón, por medio del proyecto Plan Agricola busca paliar dichas carencias.
El Plan Agrícola contempla trabajos de contingencia en comunidades nativas en cuanto a la alimentación, es un proyecto que busca desarrollar la producción de alimentos en chacras para consumo propio de las comunidades o para renta en caso de excedente.
Las ausencia de lluvia provoca que comunidades nativas no puedan realizar buenas cosechas, otras como Laguna Negra recibieron en la semana la primera lluvia.
La Gobernación de Boquerón por medio de la Secretaria de Pueblos Originarios y el Plan Agrícola beneficia a más de 4000 familias, es decir, unos 18000 nativos de comunidades como Laguna Negra, Campo Loa, etc.
Por el retraso en cuanto a tiempo actualmente trabajan de cerca con Laguna Negra en una producción netamente para consumo propio. Poroto, maíz, calabaza, zapallo, sandía entre otras semillas.
El proyecto recibe una inversión aproximadada de Gs. 700.000.000, que son destinadas a la compra de semillas, insumos, maquinarias, reparaciones, pago a personal, combustible etc.
No podemos abarcar todo
Desde la Secretaría de Pueblos Originarios atienden diariamente distintas necesidades ya sean alimentarias, salud, o educación. Mencionan que son varias las familias que recurren en busca de víveres al lugar.
“En su gran mayoría vienen por necesidades de alimento y es compresible por la situación climática, adversas y tenemos que tratar de paliar esa necesidad de alguna u otra forma” detallaba Estaban Cazuriaga Ferreira, Secretario de Pueblos Originarios en nota con RCC.
Manifiesta que tienen víveres pero que normalmente son distribuidos a varios pueblos originarios, en algunos casos son para gente “latina” (Paraguayos Latinos) que necesitan también, además por reglamento las comunidades que presten servicios comunitarios, en escuelas, iglesias y realizan pedidos de víveres se les provee “en forma individual damos en caso de urgencia pero ya no podemos abarcar todo por la cantidad que vienen” resaltó.