Según los datos oficiales, el espacio contó con la participación de referentes de organizaciones representativas como la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), Kuña Guaraní Aty, Federación Guaraní y la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (ANIVID), así como líderes y lideresas comunitarias, miembros del Consejo Nacional de Educación Indígena y actores claves vinculados al proceso de elaboración del Plan Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI).
Durante la jornada, se compartieron aportes desde la cosmovisión, el contexto territorial y las prioridades de las comunidades indígenas, enriqueciendo el proceso del PND 2050 con una mirada integral del desarrollo, en armonía con sus culturas, derechos y formas de vida.
De acuerdo al MEF, el análisis del Marco Estratégico incluyó la revisión de la visión de país, los pilares de desarrollo, y los objetivos estratégicos y específicos, con el propósito de asegurar su alineación con las políticas vigentes para pueblos indígenas —como el PNPI— y garantizar que las futuras acciones públicas respondan a sus expectativas y necesidades.
Destaca también “el valioso acompañamiento técnico” de instituciones públicas que trabajan directamente con los pueblos indígenas, como el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), cuyos equipos brindaron importante apoyo en la facilitación de los espacios de diálogo.
El MEF considera que el PND Paraguay 2050 es el principal instrumento de planificación estratégica del país; orientado al desarrollo económico, social y ambiental sostenible, se construye sobre una metodología abierta, técnica y participativa, con el objetivo de trazar un rumbo colectivo hacia el país que soñamos construir entre todos y todas.














Dejá tu comentario