Proviene del Ministerio de Hacienda y apunta a que el sistema de jubilaciones y pensiones del país carece de una entidad especializada de regulación y supervisión. Pero es cuestionado porque en él no se otorga espacios de supervisión a los aportantes.
El proyecto de ley:
- Señala que las entidades de Jubilaciones y Pensiones estarán sometidas a la regulación y fiscalización de la Superintendencia.
- Indica que algunas de las facultades de esta institución será reglamentar el «Régimen de Inversión» de los fondos administrados por las Entidades de Jubilaciones y Pensiones.
- Pretende que las mencionadas instituciones puedan disponer las modificaciones que estime procedentes.
Muchos protestan en contra porque:
- Falta objetividad en cuanto a la participación de los actores para el cuidado de los fondos jubilatorios.
- No estipula un espacio de representación para los trabajadores sino la creación de un Consejo Asesor integrado por el ministro de Trabajo, el ministro de Hacienda y el presidente del BCP.
- No ven garantía en que esos fondos puedan servir para pagar el seguro de salud y las jubilaciones.
Según los que están en contra de este proyecto de ley, se reconoce la necesidad de un ente regulador pero necesitan que se rechaze el proyecto de ley que ya cuenta con media sanción y se vuelva a hacer un nuevo proyecto con todos los sectores involucrados.













