Al respecto, Wiens destacó que la situación generada por el COVID-19 ha reducido el espacio fiscal para proyectos y préstamos, por lo que el 30% se destina al mantenimiento de las carreteras existentes. Ante la experiencia positiva de obras vigentes, se propone el involucramiento del sector privado, en beneficio del Estado Paraguayo. “Queremos sobre todo garantizar rutas en buenas condiciones, que se mantengan a tiempo”, señaló.
Asimismo, destacó que todas las infraestructuras requieren el mantenimiento a tiempo para beneficiar a los contribuyentes. “Cuando no se hace el mantenimiento de las rutas en tiempo y forma, hay que reconstruirlas con costos más elevados para los contribuyentes, hoy trajimos a debatir con el Presidente estos temas que son muy importantes para los ciudadanos, para que Paraguay pueda seguir conectándose con sus comunidades”, destacó.
La implementación de esta modalidad – conforme a la Ley N° 1.618/2000 «De Concesión de Obras y Servicios Públicos»- se daría de manera gradual, enfocándose en 4 rutas de acuerdo al cronograma y según el vencimiento de los contratos CREMA y GMANS que se encuentran vigentes (rutas PY03, PY06, PY07 y PY15), así como también de los resultados que se obtengan de los estudios de factibilidad a ser desarrollados con posterioridad.
En el contexto actual, la promoción de la inversión pública, a través de la ejecución de obras de infraestructura, requiere de políticas públicas de acción que contemplen la realidad nacional y, en este sentido, una de las herramientas disponibles que ha demostrado ser eficaz, es la ley de concesiones.
Además, existen tramos nacionales e interdepartamentales cuya situación actual y característica requieren de la planificación y definición que permitan optimizar la utilización de las mismas, garantizando la sostenibilidad de las inversiones preexistentes teniendo en consideración las particularidades de cada ruta, a través de la utilización de mecanismos de contratación más eficaces.














Dejá tu comentario