Asunción, RCC.- Una iniciativa para la creación de un Instituto Paraguayo de la carne, pretende que a través de ese nuevo ente público se pueda potenciar la carne nacional a otros mercados que tienen mejores precios, y no solo el ruso o chileno que actualmente lideran los destinos de carne paraguaya.
En ese sentido, Pauls, se mostró contrario al proyecto actual que contempla al Instituto que se busca crear como un ente público, ya que para él el Gobierno sostiene una corriente de «menos Estado, más privado», una tesis que comparten desde la CPC.
«Así como está presentado ahí va a ser un ente público, vamos a hacer un impuesto a la carne, tenemos que recaudar dinero, para nosotros va a ser un impuesto a la exportación y manejado un ente público con derecho público, vamos a hacer más grande todavía el aparato estatal que tenemos», añadió.
Pauls indicó que desde la Cámara instalaron una comisión que deberá conciliar los puntos para la creación de este Instituto con la ARP, una reunión que buscarán sostener esta semana.
«La Comisión de la Cámara de la Carne está encargada de eso, en esta semana a más tardar, sino la semana que viene van a contactar con la Asociación Rural y tratar de sacar algo que convenga al país, no solamente al sector, sino lo que convenga al país», detalló Pauls.
Algunos representante del sector ganadero sostienen que con el Instituto de la carne se podrá acceder a otros mercados a los que buscan ingresar la carne como una marca país, sin embargo Pauls opinó en contrario.
«El Instituto solo no va a hacer, primeramente tenemos que ver país, que valores transmite Paraguay hacia afuera, ahí tenemos que trabajar primeramente. Después el tema de la carne, para mí, para usted para la ARP, nuestra carne es la más rica, pero esa percepción no es que afuera todo el mundo tiene la misma percepción», concluyó.
Paraguay exportó 90 millones de dólares menos en los primeros cinco meses del 2019, en comparación al año anterior, eso se debe principalmente a una baja producción así como la caída de los precios en los principales mercados de destino.
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