Pronasida prevé visita y charlas a comunidades indígenas del Chaco

Imagen ilustrativa/Foto web.

Asunción, RCC.- La representante del Pronasida comentó que agendó una visita al Chaco, específicamente a la comunidad indígena Cayin ô clim a finales de octubre. La misma explicó que en la oportunidad se reunirán con los líderes de dicha comunidad para escuchar lo que los mismos tienen para decir y a partir de allí consensuar posibles trabajos a desarrollarse para luchar contra el VIH/Sida.

“El día 29 vamos a estar teniendo reuniones con el consejo de la comunidad indígena Cayin ô clim para planificar con ellos las actividades, porque existe un protocolo de intervención de comunidades indígenas que nosotros respetamos, osea se trabaja con ellos desde sus necesidades en lo que respecta a salud», detalló Giménez.

Agregó que se trabajará sobre puntos específicos y que se reforzará todo lo que sea la oferta del testeo, para que una vez diagnosticadas las personas puedan acudir a los servicios para poder tratarse. Añadió que en dicha comunidad se tiene USF (Unidad de Salud Familiar) y que en la unidad se tiene la medicación para las personas que tienen el VIH.

Reconoció que se necesita trabajar multisectorialmente para abarcar otras problemáticas que tiene que ver con la pobreza lo cual influye mucho de manera negativa en las personas que necesitan ser tratadas ya que muchas veces hay medicamentos que son proporcionados por el ministerio de Salud, que los entrega de forma gratuita pero no siempre hay la alimentación correcta para estas personas que requieren tomar estos medicamentos, y estos factores afectan a la buena adherencia.

Cifra alarmante:

En total a nivel país se tienen registrados unos 18.243 casos de personas infectadas desde el año 1985 hasta el 2017.

Salir de la versión móvil