Programa Ñapu’ake habilita último centro de capacitación y producción de alimentos

La Oficina de la Primera Dama (OPD) habilitó el último de los centros previstos del programa Ñapu’ake, en donde los beneficiarios reciben capacitación e insumos para la producción de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria.

El último de los centros fue habilitados este miércoles en la localidad de Nueva Alborada, en el departamento de Itapúa. El programa suma 27 espacios de este tipo, instalados en comunidades vulnerables y en la Penitenciaría de Tacumbú, inclusive.

La primera dama, Silvana Abdo, destacó que la meta inicial de Ñapu’ake era llegar a unas 20.000 personas de comunidades periurbanas  en el departamento Central, y que la extensión del programa terminó llegando a más de 112.000 personas y centros en los departamentos de Misiones, Presidente Hayes, San Pedro y ahora Itapúa.

Uno de los principales puntos del programa es dotar a las comunidades de herramientas para la producción de alimentos, a través de huertas comunitarias y equipos para procesar alimentos con base de soja, a partir de una cooperación entre la OPD y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Los centros son instalados con el financiamiento de la Itaipu Binacional, que apoya al programa de la Oficina de la Primera Dama (OPD), y ejecuta un programa de instalación y capacitación en las comunidades junto con la Fundación CIRD.

Los espacios habilitados también son utilizados para la formación en oficios y capacidades para el desarrollo de otros emprendimientos productivos.

El programa inició su periodo de implementación en plena pandemia del covid-19, junio de 2020, y finaliza en mayo de 2023.

Salir de la versión móvil