El show de Yo amo a la familia llegó hasta el distrito de San Pedro del Paraná con juegos, bailes, competencia y aprendiendo de sus protagonistas principales, Anita y Rolfi, donde los niños se instruyen a cuidar sus cuerpo como un gran tesoro.
Debido a las altas cifras de abuso sexual en niños según informes del Ministerio Público Abuso Sexual en Niños, de Enero a Marzo la Fiscalía atendió un total de 762 víctimas por Abuso Sexual, y 374 casos de Maltrato. Existen varios tipos de hechos punibles contra Niños, Niñas y Adolescentes. Los más denunciados son el Abuso Sexual Infantil, el Maltrato a menores bajo tutela. En menor proporción se registran otros como la Trata de Personas, la Pornografía Infantil, Abuso Sexual en Personas bajo Tutela, Proxenetismo, Actos sexuales contra menores y otros.
Datos del Ministerio Público dan a conocer que de Enero a Marzo del año 2023 ingresaron 1136 denuncias de presuntos hechos punibles contra niños, niñas y adolescentes registrados por la institución, en hechos de Abuso Sexual Infantil y Maltrato a menores.
En lo que respecta a la comisión del hecho punible de Abuso Sexual en Niños, en el 2023: en Enero hubo 258 casos, en Febrero 222, en Marzo 282. Las cifras expuestas suman un total de 762 casos de Abuso Sexual en Niños registrados durante el primer trimestre del año, y un promedio de 8 casos por día.
Asimismo, cabe resaltar que las cifras más elevadas se registran en Central, Asunción, Alto Paraná, Itapua y Caaguazú.
Es por ello, que el programa Yo amo a la familia buscan combatir este tipo de problemáticas sociales abordando talleres dirigidos a los más pequeños de la casa en diversas ciudades. En la ocasión en conjunto con Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay – CONCOPAR, han hecho posible que los infantes de San Pedro del Paraná sean parte de esta iniciativa, que nace de la necesidad de promover principios y valores en las nuevas generaciones, incentivando a la práctica y la adopción de buenas costumbres, propiciando así métodos de defensa con relación a casos donde el derecho de los mismos resulte vulnerado.
Dicho programa resulta crucial en el desarrollo de los niños y niñas, ya que los previene de una manera muy dinámica y atractiva sobre los peligros a los que éstos están expuestos día con día. En ese sentido, para el abordaje de estos temas ineludibles, Yo Amo a la Familia, ha visitado varias instituciones educativas alojadas en los diferentes puntos del país.