Privados de libertad realizarán trabajos comunitarios en la ciudad de Lambaré

El Ministerio de Justicia y la Municipalidad de Lambaré han formalizado un acuerdo de cooperación interinstitucional destinado a promover la reinserción social y laboral de personas privadas de libertad (PPL). El convenio establece el proyecto “Construyendo Esperanzas”, que permitirá a las PPL realizar trabajos comunitarios en obras públicas de la ciudad.

Privados de libertad realizarán trabajos comunitarios en la ciudad de Lambaré

El objetivo principal del acuerdo es integrar a las PPL en actividades que contribuyan al bienestar de la comunidad, al mismo tiempo que se les brinda una oportunidad para desarrollar habilidades útiles para su reintegración en la sociedad. El proyecto busca fomentar iniciativas que faciliten una reinserción efectiva y eficiente, promoviendo la responsabilidad y el compromiso a través del trabajo en obras públicas.

El ministro de Justicia, Dr. Rodrigo Nicora, explicó: “Lo que aquí estamos buscando es indicar a las personas privadas de libertad, sacarlas del contexto de encierro en el que se encuentran y hacer que se sientan útiles. Queremos que la ciudadanía vea que, más allá de la imposición de una condena, hay un esfuerzo por lograr una reparación social a través de estos trabajos comunitarios, reflejando también la intención del Ministerio de Justicia de acompañar y ofrecer beneficios dobles.”

El ministro también mencionó que están presentando un proyecto de unificación de la inclusión penal para que estos trabajos comunitarios tengan mayor fuerza y validez. «Queremos que nuestros colegas puedan evaluar y anexar estos trabajos a los registros de conducta de las PPL, dando seriedad y apoyo a los esfuerzos institucionales que estamos llevando adelante», añadió.

El intendente de Lambaré, Guido González expresó su satisfacción con la firma del convenio: «Nos honra la presencia del Ministerio de Justicia en este acuerdo de cooperación. Estamos comprometidos a empezar de inmediato con estos proyectos, valorando el ímpetu y las ganas de avanzar para el beneficio de nuestra comunidad y las PPL.»

La selección de las PPL beneficiadas será rigurosa, y estarán agrupadas en cuadrillas que trabajarán exclusivamente en actividades operativas relacionadas con obras públicas de la municipalidad, bajo un adecuado control y supervisión. Este enfoque busca asegurar tanto la seguridad de la comunidad como la efectividad del programa.

Salir de la versión móvil