Durante su gira por el Chaco Paraguayo, el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Carlos Morinigo, firmó la resolución N 797/2018, por la cual designa al Dr. Cristhian Ruíz Díaz como médico del puesto de Salud Puerto Guaraní, Alto Paraguay. El mismo debe cumplir 96 horas mensuales, según estipula en contrato.
“En 110 años es la primera vez que un ministro de Salud visita la ciudad y se presenta con una designación de un médico también por primera vez desde ese tiempo”, aseveró Morinigo.
El titular de la cartera sanitaria indicó que buscan el arraigo de médicos en las comunidades del interior, en distintas especialidades, como es el caso del Dr. Jorge Paya, miembro de la comunidad indígena que ayer también tomó posesión de la dirección del Hospital de Bahía Negra.
“Estuvimos en visita en los servicios Bahía Negra, centro de salud, los puestos y en una comunidad cercana indígena se encuentra un puesto de salud. El médico que estaba ahí asumió la dirección del Centro de Salud de Bahía Negra. Decidimos incluir a un médico de la comunidad para que ese médico indígena pueda ser incorporado en su lugar de origen. Son decisiones que vamos tomando para encontrar soluciones y emprender políticas públicas en terreno”, manifestó Morinigo.
Este es un ejemplo de la estrategia implementada desde la administración de Antonio Barrios, en la que tras la formación de profesionales en las instituciones hospitalarias; mediante la pasantía rural se espera que los médicos regresen a sus comunidades o a otras ciudades cercanas a su procedencia para que sirvan y traspasen su conocimiento a otros colegas médicos.
Trabajo conjunto
El Ministro Morinigo expuso que en Bahía Negra existe una unión entre el Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Previsión Social, ambos ubicados en un solo edificio donde atienden a pacientes. Falta refacción y algunos recursos humanos.
“Vamos a sentarnos a una mesa de trabajo con Benigno López, en IPS, para completar los recursos humanos. La cohesión puede servir de ejemplo a otras comunidades, porque no existe distinción entre pacientes asegurados de IPS y que no tienen seguro previsional”, dijo.













