Filadelfia, RCC.- Durante todo el mes de octubre se busca sensibilizar a toda la población sobre esta enfermedad con el objetivo de aumentar la atención y el apoyo en la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos para la misma.
En nuestro país, la Campaña del Octubre Rosa está instalada en alianza con la ciudadanía desde hace varios años, es muy importante que nos involucremos todas las personas.
Con relación a este tema la Dra. Marina Ortega Jefa del Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer del Cuello Uterino y Mama de IPS comentó, «instamos a toda la ciudadanía a tomar conciencia de esta enfermedad y que no solo sea durante el mes de octubre».
La Dra. Ortega resaltó que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres paraguayas, pero también afecta a hombre, en menor medida, «todos estamos expuestos», afirmó. De cada 100 casos de cáncer de mama, 1 es de sexo masculino.
Una de las acciones para detectar es el autoexamen de los pechos, a partir de los 20 años en ambos sexos. En el caso de las mujeres, se recomienda realizarse el autoexamen después de cada ciclo menstrual y en aquellas que ya no menstrúan, se recomienda elegir una fecha que se recuerde.
Para lograr el tratamiento eficaz de la enfermedad, se debe llegar a tiempo. Si se detecta a tiempo, en una etapa inicial la enfermedad, casi 100 por ciento de los pacientes se curan.
Algunos síntomas en la mama:
- Bulto, nódulo o tumorcito.
- Cambios en la coloración de la piel.
- Piel de naranja.
- Endurecimiento.
- Cambio de forma.
- Secreción de sangre.
- Dolor.
El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. La fecha busca sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de las mujeres diagnosticadas con esta patología.














Dejá tu comentario