Prevén arranque de trabajos en el lado paraguayo del segundo puente con Brasil

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, firmó el convenio que posibilita a los obreros del Consorcio Construbase-Cidade-Paulitec, a trabajar en suelo paraguayo y en 20 días más arrancarían los trabajos.

Foto: MOPC

Filadelfia, RCC.- El presente acuerdo prevé la cesión en carácter de usufructo temporal por parte del MOPC al Consorcio Construbase-Cidade-Paulitec, de un inmueble individualizado como fracción B, ubicado en la cabecera del puente, en Presidente Franco, con una superficie de 3 hectáreas.

El segundo puente internacional sobre el río Paraná unirá las ciudades de Presidente Franco, (Alto Paraná), y Foz de Yguazú, (Brasil). La obra tiene orden de inicio del 5 de agosto del 2019 y los trabajos ya están en plena ejecución en el lado brasilero.

El puente fortalecerá la integración entre ambos países, después de la construcción del puente internacional de La Amistad, que une Ciudad del Este con Foz de Iguazú, hace 53 años.

Agilizará el acceso de las poblaciones de las localidades fronterizas a bienes y servicios y al intercambio comercial entre los dos países por donde circulan unos 39.000 vehículos por día.

La inversión es de 75 millones de dólares, financiado por la Entidad Binacional Itaipú y tiene un plazo de ejecución de 32 meses. La obra emplea a 450 personas de forma directa.

Características técnicas

El puente tendrá una longitud de 760 metros, el vano central (espacio que queda entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río), será de 470 metros entre la pila principal donde irán los tirantes ya que no será colgante. Los tensores serán de avance libre y tendrán 174 metros.

El canal de navegación sobre aguas máximas será de 60 metros. Las dos pilas que sostendrán toda la estructura estarán fundadas fuera del cauce, lo que permitirá trabajar en seco.

En cuanto al perfil transversal el mismo contará con dos calzadas de 3,60 metros de ambos lados cumpliendo con las exigencias de tránsito del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Tendrá una banquina de 3 metros a ambos lados y carril para peatones de 1.70 de ancho, siendo el total del puente 19.90 metros. La estructura estará diseñada para soportar el tráfico pesado.

Ficha técnica

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