Filadelfia, RCC.- Mazzoleni manifestó que estuvo siguiendo de cerca, con mucha preocupación el análisis del presupuesto, sobre todo los niveles y objetos de gastos que tienen que ver con el pago de la deuda de medicamentos e insumos y el mantenimiento de equipos.
Explicó que en el caso de la deuda por medicamentos, el ministerio ha tenido una acción inédita en el sector público consistente en financiar su deuda con los proveedores a través del sector privado, lo que ha permitido asumir nuevos compromisos y amortizar la deuda histórica en un 40%.
“Todos esos recursos están ligados de alguna manera a los nuevos compromisos que tenemos que afrontar en insumos y medicamentos que cada vez son más grandes. Una forma de ponerlo, yo te debo cosas de hace 2 o tres años, hago nuevos negocios, pero honrando deudas anteriores”, ejemplificó.
La situación de insumos y medicamentos es muy delicada. Mazzoleni dijo que es una parte del problema y asumiendo que se tuviera que reprogramar la compra de medicamentos de otro objeto de gasto para salvar esto, necesariamente se sufrirá en otro rubro.
En lo que refiere al mantenimiento de los equipos biomédico que de por si tienen un uso intenso en el sector público y estos mantenimientos que históricamente fueron soslayados por necesidades de varias administraciones, esto también fue comprometidos de manera importante.
“Tengo la esperanza (de que se revea en senadores) y es fácil de argumentar, he escuchado a senadores que estaban viendo con preocupación todo estos recortes, entiendo que siempre hay intereses muy válidos, legítimos, muchos de ellos regionales, pero tiene que haber un crecimiento planificado de salud, no puede destinar de una vez todo a la construcción”, manifestó.
Mazzoleni indicó que el presupuesto del Ministerio de Salud debe ser el doble de lo que se tiene hoy en día, para encaminarse realmente a la cobertura universal de salud, crear Unidades de Salud de la Familia con sus recursos humanos y asegurar la provisión de medicamentos.