El presidente destacó que la zona sur del departamento Central y gran parte del departamento de Ñeembucú constituyen una cuenca arrocera donde hay un gran potencial de inversión y crecimiento, donde el Gobierno Nacional incluso tiene proyectado abrir una ruta, que será «la ruta del arroz», en la izquierda del río Paraguay.
·El gran desafio son los humedales, como proteger eso», dijo el presidente al destacar los proyectos de inversión en la zona.
«Esta es una zona de puertos, cercano a la Capital, donde mucha gente que se está instalando y representa un gran potencial de crecimiento y de impacto a la economía del país», dijo a su vez César Delgado, propietario de la Estancia MonteClaro, que se asoció a inversionistas de capital brasileño para el desarrollo de las inversiones.
El cultivo de arroz en el lugar muestra resultados muy alentadores en la primera cosecha, con un rendimiento de aproximadamente 9.000 kilos por hectárea, superior al promedio Mercosur de aproximadamente 6.000 kilos por héctárea, según explicaron los productores.
Para el cultivo de las primeras 6.000 hectáreas se construyó un reservorio que maneja 700.000 metros cúbicos de agua que asegura la irrigación necesaria para el crecimiento del arroz. «Previmos el crecimiento y dejamos preparados lugares para instalar dos bombas más, ya que hasta ahora tenemos 4», añadieron los responsables.
«Para nosotros es la última frontera agrícola rentable y con potencial de crecimiento; además la parte impositiva y la gente joven muy trabajadora nos estimula a venir y estamos muy satisfechos de estar e invertir aquí», dijeron los responsables brasileños de la inversión.
Paraguay tiene un gran potencial de producción de arroz, que es un rubro importante no solo para el consumo, sino también para la economía nacional, debido a las divisas que se generan por las exportaciones. En el periodo 2021/2022 se sembraron 161.341 hectáreas del cereal.
Los departamentos de San Pedro, Cordillera, Misiones, Paraguarí, Central y Ñeembucú aumentaron el área de siembra de este cultivo.
Dejá tu comentario