Durante la jornada del pasado sábado, el presidente Santiago Peña en compañía de los ministros de la Niñez, Walter Gutiérrez y de Educación, Luis Ramírez se reunieron con líderes estudiantiles. Abordaron diversos temas, como la participación activa de los estudiantes en los espacios de mejora de planes y proyectos educativos.
“Esto que están haciendo tiene un valor enorme, dejarán una marca para las futuras generaciones”, afirmó el mandatario.
Mencionó que el techo para construir y desarrollar un país es a través de la apuesta al capital humano. Eso fue lo que hizo grande al Paraguay durante la época de Carlos Antonio López, la educación hizo que el país fuera la más prospera de América Latina, recordó Peña. En ese sentido subrayó que “nuevamente tenemos que poner el foco en el capital humano, en las personas”.
Asimismo destacó que, la educación requiere de un esfuerzo colectivo y de ahí la necesidad de que todos los estamentos de la sociedad puedan involucrarse. “Un país progresa cuando la sociedad en su conjunto es capaz de trabajar sobre aquellos valores que realmente son importantes”, añadió.
En ese orden, celebró igualmente que los estudiantes se inmiscuyan en las necesidades que tiene el país en todos los aspectos, principalmente relacionados al ámbito educativo, tal como se hizo hace unos siete años con la creación de la Mesa Técnica Estudiantil, cuando Peña se desempeñaba en ese entonces como ministro de Hacienda.
Sobre el punto dijo que una sociedad progresa cuando hay gente que planta semillas para árboles que van a dar sombra para gente que todavía no nació.
“Esto que están haciendo ustedes de sentarse a discutir con las autoridades sobre políticas públicas tiene un valor enorme, no es una pérdida de tiempo. Les aseguro que van a dejar una marca para que otros jóvenes el día de mañana tengan mejores materiales, docentes y escuelas con más infraestructura”, expresó.
Recalcó que los países que han progresado son aquellos que han puesto a la educación en primer lugar. “Hay un solo camino para el progreso y desarrollo de una nación, esa es la educación”, exteriorizó.
Por otro lado, motivó a los jóvenes a que hagan escuchar sus voces. “Constantemente debemos pensar qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal, no tengamos miedo de rectificar caminos si lo que queremos es que el Paraguay progrese”, indicó finalmente.
Dejá tu comentario