El primer mandatario señaló que el resurgir de este gigante, el Paraguay, se da de la mano de hombres y mujeres que luchan y sueñan, recordando que el progreso nacional tiene como motor la determinación de su gente. En ese sentido, mencionó logros deportivos recientes, como el de Lars Flaming, joven chaqueño que batió récords en lanzamiento de jabalina durante los Juegos Panamericanos Junior, y el del piloto Joshua Dürksen, que subió al podio en Fórmula 2 en Monza. Para Peña, ambos son ejemplo de visión, esfuerzo y superación.
El presidente sostuvo que la inauguración de la industria aceitera en Boquerón honra la osadía de los pioneros que llegaron hace más de cien años al Chaco, al tiempo de reconocer también a las colonias menonitas y comunidades indígenas que, con trabajo y resiliencia, convirtieron la adversidad en oportunidad. “Ellos nos enseñan que el desarrollo debe hacerse con respeto e inclusión”, expresó.

CENTRO DEL CRECIMIENTO NACIONAL
Peña enfatizó que esta planta generará empleo digno, innovación tecnológica y será el inicio de otros proyectos industriales en la región. Enfatizó además que el desarrollo del país pasa necesariamente por el Chaco, que hoy deja de ser periferia para convertirse en el centro de la visión de crecimiento nacional.
En ese contexto, citó obras e inversiones claves como el corredor bioceánico, la ruta de la leche, la futura ruta de la carne y nuevas infraestructuras energéticas, que buscan garantizar que ninguna industria quede sin suministro. Incluso planteó la posibilidad de proyectos regionales mayores, como el transporte de gas natural de Vaca Muerta (Argentina) hacia Brasil, atravesando el Chaco paraguayo, que también apunta a ser un gran productor del citado combustible.
“El Paraguay necesita del Chaco, y el Chaco necesita del Paraguay”, expresó, afirmando que el resurgir del país no puede medirse solo en cifras económicas, sino en la calidad de vida de las familias, la estabilidad laboral de los jóvenes y las oportunidades para evitar la migración.
Asimismo, señaló que Paraguay cerrará en 2024 su tercer año consecutivo con un crecimiento económico superior al 4%, algo que no ocurría desde la construcción de Itaipú. Sin embargo, advirtió que el desafío es seguir creciendo con equidad, para que la prosperidad llegue a todos los sectores de la sociedad.
Finalmente, el mandatario afirmó que esta primera planta aceitera del Chaco es un símbolo de lo que el país puede alcanzar con unidad, visión y compromiso. “Esta fábrica no pertenece solo a una empresa o a una región, pertenece a todo el país. Es un símbolo de lo que podemos lograr cuando trabajamos unidos, con sueños compartidos y amor por nuestra tierra”, concluyó.