El presidente de la República, Santiago Peña firmó el Decreto Nº 642 por el cual es establece la suspensión temporal de las importaciones de armas de fuego y municiones en cualquiera de sus calibres.
Además, este documento autoriza a la Dirección de Material Bélico (DIMABEL) a suspender temporalmente, a través de resolución administrativa, la emisión de autorizaciones de importación de armas de fuego y municiones en Paraguay. También se dispone la creación de un procedimiento administrativo para la revalidación de casos específicos.
Indican que la decisión se concreta con el fin de “promover la seguridad pública, y a fin de garantizar un adecuado control en un sector sumamente sensible dados los materiales que involucra y sus potenciales efectos sobre la ciudadanía”.
Asimismo el documento menciona que, “resulta de suma trascendencia, conforme la recomendación del organismo técnico y de aplicación, suspender temporalmente la emisión de autorizaciones de importación de armas de fuego y municiones, en cualquiera de sus calibres, hasta tanto la Dimabel y los demás organismos involucrados en los procesos de importación logren armonizar los sistemas establecidos para su registro y control”.
Sostienen que, la suspensión de la importación de armas está respaldada por la ley Nº 4.036/2010, que brinda un carácter revocable y excepcional a las autorizaciones y permisos, así como de dar potestad al Poder Ejecutivo de fijar las condiciones de importación de armas de fuego y municiones, en atención a la seguridad pública.
Cabe mencionar que el anuncio de esta suspensión fue realizada por el mandatario tras de la firma de un convenio de cooperación entre Brasil y Paraguay, en el cual se estableció una hoja de ruta para combatir la corrupción, el crimen organizado y el lavado de activos. Se argumentó que la importación de armas es uno de los principales problemas que afecta a Paraguay, especialmente en las zonas fronterizas y también en el país vecino.