“Adelanto que mi posición será la de vetar totalmente la iniciativa parlamentaria que “desafecta del dominio privado del Estado Paraguayo las tierras del Ministerio de Defensa en Villa Hayes a favor de sus actuales ocupantes”. Es mi obligación defender lo que es de todos los paraguayos.”, anunció el presidente Peña.
Este proyecto de ley, que obtuvo sanción ficta el pasado jueves, contempla la desafectación y autorización al Ministerio de Defensa Nacional para transferir a título oneroso a los actuales ocupantes un inmueble específico identificado como parte de la Finca N° 916 en el distrito de Villa Hayes, conocido como Jardines de Remansito, ubicado en el departamento de Villa Hayes.
Senadores de varios partidos políticos denunciaron que la ley beneficia a ocupantes irregulares, sin establecer siquiera precios de mercado, con tierras valiosas y estratégicamente ubicadas.
El ministro de Defensa, Oscar González, afirmó este sábado que independientemente al veto presidencial, que es una atribución exclusiva del titular del Ejecutivo, el ministerio estaba trabajando en un dictamen tendiente a oponerse a la enajenación de las tierras.
La propiedad, identificada como finca 916, en el lugar denominado Remansito, en el pasado fue propiedad de la Compañía Paraguaya de Carne (Copacar) y pasó a manos del Ministerio de Defensa mediante el Decreto Nº 6.250/2002. El exmandatario Mario Abdo Benítez modificó un artículo de dicho decreto para transferir la propiedad al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Sin embargo, la cartera agraria y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) terminaron por rechazar los terrenos.
El proyecto de ley fue presentado por los entonces diputados Basilio Núñez y Edwin Reimer obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el 21 de junio del presente año, posteriormente fue unificado con otro expediente. El proyecto fue remitido a varias comisiones asesoras, pero finalmente, en abril, la comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente emitió un dictamen que establecía las 131 hectáreas en cuestión.
La iniciativa, aprobada por 47 diputados, declara de interés social el predio y desafecta “del dominio privado del Estado paraguayo – Ministerio de Defensa Nacional a favor de la Municipalidad de Villa Hayes, para su posterior transferencia a Título oneroso a favor de sus actuales ocupantes”.
En el Senado, la comisión de Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales emitió un dictamen de aprobación. El expediente estaba programado para su tratamiento en la sesión ordinaria del pasado miércoles 27 de septiembre, siendo esta la última fecha disponible. Sin embargo, debido a la falta de quórum, el proyecto obtuvo una sanción automática y se remitió al Ejecutivo para su consideración.
Dejá tu comentario