Tras el acto de entrega de certificados de las Becas Carlos Antonio López, el presidente de la República, Santiago Peña, habló respecto a la protestas por parte de los operadores privados, quienes denuncian la supuesta competencia desleal por parte de Petróleos Paraguayos S.A. y señalaron que los precios de la petrolera estatal están subsidiados; a lo que el mandatario afirmó que no existen subsidios y que los operadores privados deben demostrar con documentos las denuncias respecto a que Petropar “altera” sus números.
“Desde Petropar no hay subsidio”, dijo tajantemente el mandatario. Donde sí hay subsidio es en el precio del pasaje del transporte público, aclaró que beneficia a cerca de un millón de paraguayos. “En ese caso sí el subsidio es muy importante y se mantiene”, expresó.
El mandatario afirmó que el Gobierno no subsidia los combustibles y que solo se busca mejores precios para la ciudadanía y dijo que respalda la gestión de Eddie Jara al frente de la estatal.
En esa misma línea, el presidente de Operadores de Petropar, Victor Molas, descartó que los precios de comercialización de la estatal estén subsidiados y aclaró que la diferencia frente al sector privado es que los operadores de Petropar redujeron sus márgenes de ganancia.
“Hoy los precios de Petropar están sincerados; en el periodo anterior los emblemas privados se pusieron todos de acuerdo con Petropar para comercializar por encima del costo real y hoy ellos (los privados) lo que no quieren es dejar de ganar el margen que estaban ganando”, afirmó en conversación con un medio de comunicación estatal.
Indicó que los operadores de Petropar cedieron su margen de ganancia a favor de la ciudadanía, sin dejar de tener ganancias. “No es que Petropar está subsidiando, esa es una mentira. La estructura de costo es pública y no hay subsidio”, remarcó.
Señaló que los actuales precios se pueden seguir manteniendo por lo menos durante un mes, y que dependerá de la nueva partida de combustible que sea adquirido para evaluar si se siguen manteniendo.
“Si hay que seguir cediendo ganancias a favor de la ciudadanía lo vamos a seguir haciendo. Acá hay que pensar en la economía nacional no en el bolsillo de unas pocas personas, seis o siete empresarios, dueños de emblemas”, añadió.