Mediante el trabajo de las cuadrillas a tiempo completo que estarán operativas incluso a la madrugada, la entidad estará respondiendo a más de 1.500 reclamos por caños rotos pendientes de trabajo, la mayoría de ellos en Asunción. En los próximos 10 días se estará trabajando de forma intensa para atender todas las demandas.
En el lanzamiento del operativo, el presidente de la Essap, Luis Fernando Bernal señaló: “Hoy estamos lanzando esta iniciativa en un trabajo articulado y mancomunado, no solamente dentro de la empresa sino también con la Municipalidad de Asunción. Estamos intensificando los trabajos con cuadrillas a tiempo completo, que van a estar trabajando de mañana, tarde, noche y madrugada de manera a poder triplicar los esfuerzos”.
En principio se prevé trabajar en todos los barrios de Asunción, priorizando los reclamos más graves y con mayor antigüedad, más adelante el trabajo se extenderá a toda el Área Metropolitana. El presidente de la empresa estatal indicó que de los 3.300 kilómetros de red de distribución con que cuenta la Essap en el área metropolitana, aproximadamente 300 kilómetros están totalmente obsoletos y deben ser reemplazados.
Indicó que el cambio de las cañerías es una forma más eficiente de revertir estas pérdidas, pero reconoció que ese es un proceso que requiere inversiones conexas, por lo que muchas veces se hacen reparaciones. En cambio de cañerías, la estatal invierte entre 35.000 y 50.000 millones de guaraníes al año, aproximadamente.