Tras viralizarse tanto en redes sociales como en los medios de comunicación el video donde un productor derramaba grandes litros de leche descompuesta en la sede regional de la ANDE de la localidad de María Auxiliadora, departamento de Itapúa, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad, el Ing. Félix Sosa acompañado del Director de Gestión Regional, Ing. Gustavo Encina, y jefes de la Región Sur, se trasladaron hasta el lugar a fin de reunirse con los pobladores de la colonia Las Mercedes y verificar las obras realizadas en dicho distrito.
Durante el encuentro con los productores afectados las autoridades de la estatal se interiorizaron de la situación y escucharon las inquietudes que tienen los ciudadanos referente al servicio, asimismo, el titular de la ANDE se comprometió a identificar los sectores productivos sensibles al suministro de energía eléctrica, como la producción de lácteos, para brindar una atención personalizada y lograr una mejor coordinación entre el ente estatal y dichos sectores en la zona.
La protesta tuvo lugar el pasado lunes donde el productor Joel Perini tomo la decisión de derramar más de 3.000 litros de leche cortada frente a la sede regional de la ANDE, esto debido a que en la zona de Las Mercedes llevaban cinco días sin conexión eléctrica lo cual le habían generado millonarias pérdidas.
Posteriormente, Sosa junto a su comitiva realizaron un recorrido por la línea en construcción, con una extensión de 10 km, desde el kilómetro 48 de María Auxiliadora hasta Las Mercedes.
De acuerdo con lo indicado en el proyecto, la construcción de la línea de 23.000 Voltios mejorará sustancialmente el servicio de energía eléctrica en la zona, beneficiando directamente a los productores locales.
Además, en caso de eventos climáticos adversos, se podrá restablecer el servicio eléctrico de manera más rápida, ya que la nueva línea está siendo construida al costado de la ruta asfáltica que conecta María Auxiliadora con Tava’i, ya que según indican desde la ANDE, la línea actual atraviesa áreas de difícil acceso y propiedades privadas, hecho que dificulta la pronta atención y la calidad del servicio eléctrico.
Cabe mencionar que la obra es ejecutada a a través de la Licitación Pública Nacional N° 1468 por la empresa contratista Consorcio CG, con un costo aproximado de 1.000 millones de guaraníes.