“Vamos a crear en la Cámara de Diputados una mesa de trabajo del proyecto «Hambre Cero» para dialogar con las bancadas con representación en la Honorable Cámara de Diputados, representantes del Poder Ejecutivo involucrados en el presente proyecto, gobernadores e intendentes de nuestro país”, posteó en sus redes sociales.
Agregó que la meta es abordar el presente proyecto de ley dentro de un marco de consenso significativo entre todos los sectores involucrados, a partir de un dialogo constructivo con todos los sectores políticos que tienen representación en la Cámara Baja.
“Estamos convencidos de que el diálogo franco y abierto, priorizando a los niños, es clave para el éxito de esta iniciativa histórica. Es nuestra intención trabajar en este proyecto de ley en el marco de un consenso importante entre todos los sectores involucrados”, reiteró.
Escribió, igualmente, que la meta es que el 100% de los niños en nuestro país tengan acceso al almuerzo escolar, lo que va a significar un logro sin precedentes en la lucha contra el hambre, la pobreza y a favor de una educación mejorada.
“Estamos firmemente convencidos de que un diálogo franco y abierto, centrado en las necesidades de los niños, es fundamental para el éxito de esta iniciativa histórica”, remarcó.
Lo que propone el proyecto de ley
Según explicaciones, el proyecto propone cambios en la distribución de recursos, una gestión centralizada y un consejo nacional de alimentación escolar.
En la exposición de motivos se explica que, en la actualidad, 3 de cada 10 hogares donde viven niños no reciben alimentación adecuada de forma diaria.
“Hambre Cero en las Escuelas permitirá cubrir el almuerzo escolar del 100% de los estudiantes durante los 180 días del año lectivo. Paraguay produce alimentos para 80 millones de personas y es inadmisible que no podamos servir un almuerzo nutritivo a nuestros niños y aumentar su permanencia en aula”, dice parte del documento.
Explica, además, que existen 1,3 millones de estudiantes dentro del sistema escolar, pero que, sin embargo, en promedio solamente alrededor del 5% recibe el almuerzo durante todo el año lectivo.
En esencia, propone rediseñar el FONACIDE con el objetivo de conseguir mejoras tangibles y significativas para la educación en nuestro país.