Filadelfia, RCC.- Abdo Benítez concedió este martes entrevistas a medios radiales explicando el proceso de negociación entre la ANDE y Eletrobrás para la compra de potencia de la Itaipu Binacional, que por primera vez en 45 años no tuvo acuerdo en instancias técnicas y se elevó al nivel diplomático.
“Cuando pasa a altas partes quien lidera desde ese momento es la cancillería, en todo este proceso mi función es que se concretice la gestión pública”, explicó el presidente.
Respecto a los mensajes que intercambió con el expresidente de la ANDE, Pedro Ferreira que fueron publicados en medios escritos, sostuvo que en ellos se refleja claramente su preocupación por consensuar criterios y avanzar en los procesos.
Insistió en que su rol como presidente fue la de subsanar la crisis que se generó tras la firma del acta con Brasil que finalmente fue anulado. «Yo asumo la postura de la Cancillería que estaba liderando la negociación, ellos hicieron el análisis técnico para sugerirme la firma», refirió.
Continúo ratificando que el “el presidente tiene muchas funciones, para eso se delegan las funciones y este proceso de negociación estaba delegado a la Cancillería”.
Igualmente señaló que en todo momento trató de mediar entre las instituciones, atendiendo a que había dos posturas, por un lado el de la ANDE y por el otro el del Ministerio de Relaciones Exteriores. “En todo momento traté de construir consensos para que se llegue a un punto de equilibrio”, agregó.
El jefe de Estado aseguró que cuando se conoció a profundidad los detalles del acta bilateral solicitó la anulación del mismo y aceptó la renuncia de las personas que encabezaron las negociaciones.
Abdo remarcó que las personas que hayan obrado de mala fe tendrán que responder ante las instituciones correspondientes. “Si alguien cometió un delito debe pagar sea quien sea”, subrayó finalmente.














Dejá tu comentario