El documento refiere que el objetivo principal es lograr, a través de los mecanismos de estabilización de precios, que el consumidor tenga siempre disponible productos de buena calidad, a costos estables y razonables.
“Se hace necesaria la aplicación de mecanismos que protejan a la población de los efectos de shocks externos, que a la sazón se producen a nivel mundial, pero de ninguna manera esa debe ser la razón por la que nuestros compatriotas deban sufrir por la inflación de los costos de las empresas”, dice parte de la fundamentación.
El proyecto establece, como autoridad de aplicación, al Ministerio de Industria y Comercio, a través de la Secretaria de Defensa del Consumidor, en coordinación con organizaciones del sector público y privado.
Los recursos para la constitución del Fondo de Estabilización, según el documento, provendrán de las siguientes fuentes de financiamiento: Aporte anual del 10% de lo recaudado con el Impuesto Selectivo al Consumo a bebidas alcohólicas y tabaco; y 10% de lo recaudado en concepto del Impuesto a Juegos de Azar.
El Fondo también se compondrá de un aporte anual del 20% de lo recaudado en concepto de incautaciones realizadas por la Senabico; como así también de contribuciones, donaciones y préstamos otorgados al Estado por organismos internacionales.
Igualmente, se prevé fondear a la nueva institución con el rendimiento de las inversiones que provenga de la compra de Letras de Regulación Monetaria u otros instrumentos de corto plazo del Banco Central del Paraguay o del Tesoro Nacional, siempre que no afecte su liquidez para atender los pagos comprometidos.














Dejá tu comentario