La presentación de este proyecto se realizó en la sede del Ministerio de Salud, con la presencia de autoridades, representantes del proyecto y el futbolista excapitán de la selección paraguaya Justo Villar.
En el lanzamiento el ministro de Salud, Julio Mazzoleni refirió que el Ministerio de Salud, ha obtenido avances importantes a través del SENEPA, en el corte de transmisión vectorial del chagas, sin embargo, reiteró que los trabajos no deben cesar.
“Tenemos un compromiso firme para dar una solución a un enemigo silencioso que todavía genera muchos problemas, principalmente a los más pequeños, pero con un tratamiento adecuado y reforzando la prevención podemos seguir avanzando y evitar que se presenten nuevos casos”, indicó.
Por otra parte, la directora del SENEPA, Dra. María Teresa Barán hizo mención a los trabajos que se vienen realizando desde la institución contra las enfermedades transmitidas por vectores, entre los que se encuentra el Chagas.
“Si bien hemos logrado la certificación como país libre de transmisión vectorial, pero el vector sigue estando en nuestro territorio, por eso tenemos que mantener esa certificación a través de esta cooperación donde todos tenemos que poner nuestro granito de arena, va a ser posible que el Paraguay mantenga esta certificación”, destacó Barán.
En la presentación del proyecto estuvo presente también el ex jugador de la Selección Paraguaya Justo Villar quién comentó algunas vivencias de su infancia e invitó a todos a luchar contra el mal de Chagas.
«Les invito a todos, a los chicos, a los jóvenes a todos que hagamos un gol a la vida y pateemos la Vinchuca”, subrayó el ex arquero Villar.
